El genoma

Ampliar

“En el genoma podríamos encontrar la huella de una visita alienígena a la Tierra”

Por Pierre Monteagudo

Sábado 03 de octubre del 2015, 15:40h
El libro “Orígenes: El Universo, la vida, los humanos”se presentó el pasado viernes en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Un libro que recoge las claves de la formación del universo, la aparición de la vida y el surgimiento del hombre y del que One pudo preguntar a sus autores.

Este viernes, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, se ha celebrado la Conferencia & Presentación del libro “Orígenes: El Universo, la vida, los humanos”, escrito por el paleontólogoJosé María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH-Burgos); el astrobiólogo Carlos Briones Llorente, científico titular del CSIC en el Centro de Astrobiología(CSIC-INTA asociado al NASA Astrobiology Institute), y por el cosmólogo Alberto Fernández Soto, científico titular del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), con la colaboración del biólogo e ilustrador Eduardo Sáez.

Al acto asistieron más de un centenar de personas que escucharon durante dos horas a los autores respondiendo pacientemente a un público ávido de respuestas acerca de los orígenes de la Humanidad. Siguiendo la secuencia de la obra, para comentar el primer origen tomó la palabra Alberto Fernández Soto reconociendo que “al principio estaba asustado pero el libro ha salido muy bien” e hizo la siguiente comparación: “El Universo es como un embrión donde las primeras fases de desarrollo pasan muy rápido” en referencia al inicio del tiempo y el espacio que conocemos como Big Bang, y que es “una teoría física con bases muy sólidas, un modelo claro y bastante inteligente de cómo empezó el Universo.

Fernández Soto es un observador experto del espacio profundo y ha recordado los vertiginosos avances que desde hace 10 años nos permiten ver imágenes de galaxias, estrellas, y otros objetos cósmicos a más de 10.000 millones de años luz de distancia casi en los inicios del Universo. Carlos Briones nos habló del segundo origen, la vida, los sistemas químicos, y agregó, dirigiéndose a Alberto Fernández , “me dejas la Tierra preparada” hace 4570 millones de años y preguntó “¿qué química podría haber aquí?”.

Sabemos que los cometas trajeron a la Tierra los elementos para la vida, (agua, minerales) los constituyentes de la sopa prebiótica que generó sistemas con capacidad de hacer copias de sí mismo. Fue entonces cuando la química se convirtió en biología en un período hace entre 3850 y 3500 millones de años, del que ya tenemos fósiles de bacterias (estromatolitos).

En la actualidad, ya tenemos pruebas sólidas de cómo floreció el árbol de la vida en la Tierra y de que “todos provenimos de una única especie”. En el tercer origen intervino el codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, el doctor José María Bermúdez de Castro Risueño, quién hizo gala de su capacidad divulgativa para explicar ciencia compleja con una facilidad asombrosa. Con palabras muy emotivas explicó lo mal que lo pasó al escribir su primer libro en el año 2001.Hoy en España cada vez más personas leen éstos libros de divulgación científica. “Nos ha faltado tradición, pero ahora las salas se van llenando y cada vez tenemos más gente interesada en la Ciencia” por ello agradezco a todos por estar presentes. A nivel biológico somos iguales que otras especies el genoma humano coincide con el de los chimpancés en un 98,5 % y el pulpo tiene más genes que nosotros” -(el genoma descifrado del pulpo ha sido anunciado éste verano)-. En Orígenes hago una síntesis de la evolución humana, los primates, unos muy especiales que somos nosotros -(Homo Sapiens Sapiens)-.

Hablamos de la Evolución humana desde hace 6 millones de años y sobre todo los últimos 2 millones de años. Hoy se aprecia con claridad que cada vez evolucionamos más deprisa. No obstante, en muchos aspectos “seguimos siendo muy parecidos a los humanos de Atapuerca” de hace 1 millón de años. Durante más de 1 hora los autores han respondido a preguntas de la audiencia. Onemagazine.es le ha consultado al señor Bermúdez de Castro sobre el rumbo que tomará la especie humana en su proceso de evolución y nos ha dicho que en nuestra especie se ha triplicado el tamaño del cerebro hasta los 1350 cc (un poco menos que el de los neardentales) donde parece estar el límite natural tomando en cuenta la estrechez del canal del parto.

“El cerebro consume el 20% de la energía, es caro tener un cerebro grande y nos cuesta muchísimo mantener éste cerebro” no parece que un cerebro más grande sea el camino y veo con nostalgia que la integración del Ser Humano con la tecnología pueda ser el rumbo que tome la evolución humana. Con la sabiduría y perspectiva que da la vida José María Bermúdez ha mencionado en dos ocasiones que es escéptico porque “los malos son pocos pero hacen mucho ruido” en referencia a la incapacidad de la Humanidad para evitar las guerras, las hambrunas y otros males endémicos.

En los instantes finales de la presentación y en respuesta a preguntas de los asistentes, el cosmólogo Alberto Fernández Soto nos ha dejado el mensaje del encuentro con científicos al afirmar que “en el genoma podríamos encontrar la huella de una visita alienígena a la Tierra” al referirse a la teoría de la panspermia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s